La librería del futuro: una experiencia más completa

Michelle Amkie
3 min readNov 19, 2020

--

Con la crisis sanitaria por la que estamos pasando en el 2020 y con la incertidumbre de cuándo acabará, las librerías, al igual que muchos negocios, tuvieron que adaptarse. Muchas de ellas tuvieron que optimizar sus redes sociales y sus páginas de internet para que los clientes puedan comprar y navegar por la librería desde la seguridad de sus casos. Esto da paso a grandes avances en las librerías y editoriales pues, las que no estaban, se están poniendo al tanto con la tecnología con la que vivimos.

Aunque muchas de ellas mejoraron sus librerías virtuales, todavía se puede mejorar un poco. ¿Cómo serían las librerías cuando aprovechen el 100% de la tecnología? La propuesta de la librería que propongo aquí, es una especie de fusión entre librería y la plataforma de Goodreads. En primer lugar, los usuarios pueden ingresar a la página desde las redes sociales o buscándola en un navegador. Se recomienda que el usuario cree una cuenta, de manera que su experiencia sea mejor. Después se encuentra con una página colorida, con anuncios, botones interactivos, videos cortitos sin volumen e imágenes movibles. Sin embargo, la página es amigable y no abruma al usuario. Desde la página principal el usuario se puede desplazar a todas las zonas:

  • En los videos cortos se puede ver un pequeño avance de la actividad más reciente o de la próxima y al picarle dirige al usuario a la sección de actividades.
  • En un botón interactivo se desglosan las promociones y después el usuario puede elegir la promoción y la página lo dirige a los libros u objetos que entran en ella.
  • Al picar en la imagen de libros, el usuario puede ingresar a las tiendas. En ella se despliegan las novedades y recomendaciones a usuarios frecuentes. En el buscador se puede ingresar tanto el nombre del autor o palabras del título. Asimismo, se puede buscar en el menú, dividido por temas, género, editoriales y formatos (virtual o rústico)
  • En la información del libro, el usuario podrá encontrar: la sinopsis, la información editorial, semblanza pequeña del autor, fotos reales del libro, el número de páginas, el tiempo aproximado de lectura y por último, reseñas de otros usuarios. (Los usuarios frecuentes y con cuentas pueden comprar con un solo click, y después de verificar la dirección de entrega, no tendrán que rellenar nada más.
  • En la página principal se muestran las novedades o los libros recomendados. Además, al usuario con cuenta, se le muestran recomendaciones personalizadas basadas en sus lecturas previas.
Este es un ejemplo de cómo se organiza el historial de libros den Goodreads
  • Finalmente, se encuentra la sección de “mis libros” en donde el lector puede ir registrando los libros que lee, compra o que quiere leer, aunque sean títulos de otras librerías. Pueden calificar el libro y escribir una pequeña reseña que, si uno quiere, se puede mostrar a los otros compradores. De esta manera, el usuario crea un historial de los libros (y de igual forma se registran sus actividades vistas) a partir de los cuales se le pueden sugerir nuevas lecturas, grupos de lecturas, juegos de trivia, actividades etc.

La experiencia de la librería virtual no debe de ser limitante, sino que puede ser una experiencia entretenida, completa y gratificante. Esta es una idea de lo que podrían ser las librerías si aprovechamos la tecnología. Tiene muchos beneficios puesto que la experiencia puede ser personalizada, a diferencia de una librería física, que puede ser abrumador enfrentarse a tantos libros y no saber qué leer después. Asimismo, le da la opción al lector de llevar un registro ordenado de sus lecturas y lo que quieren leer. Sin embargo, todavía me quedo corta porque hay mucho campo que explorar.

--

--