Las consecuencias de la nueva materialidad virtual de los libros

Michelle Amkie
2 min readNov 23, 2020

--

La tecnología es un monstruo que nos invade cada día más. En muchas áreas se ha implementado y, si se usa para bien, tiene sus ventajas. En el área editorial, ya todos conocemos el nuevo formato de libros electrónicos. Asimismo, plataformas como Kindle, Kobo y iBooks. En su libro La máquina de contenido, Bhaskar aborda las problemáticas a las que se enfrenta la industria editorial ante los cambios tecnológicos de la sociedad.

La imprenta marcó un cambio impactante en la sociedad. Sin embargo, ahora con el nuevo formato electrónico de los libros, Bhaskar establece que está en peligro de extinción. Pero es importante recordar que no será el final del libro porque lo que cambia es la materialidad del libro.

La tecnología ofrece múltiples posibilidades. Los libros, aunque cambien de físicos a virtual, seguirán necesitando un proceso editorial. El autor plantea en su libro, los medios tecnológicos permiten que las personas creen contenido y se divulguen por su propia cuenta en plataformas como Wattpad. No obstante, es una realidad que el trabajo que lleva a cabo un editor es más fino y meticuloso que lo que muchos autores pueden hacer sobre sus propios textos. Es decir, el trabajo del editor es una profesión, conoce cómo se conforma y arregla un libro. Es por eso que yo concuerdo con el autor cuando dice que la industria editorial tiene dos opciones: adaptarse y alcanzar a la sociedad o padecer como la imprenta. Los cambios y avances tecnológicos son inevitables. La sociedad va a seguir avanzando y si la industria editorial quiere seguir haciendo su importante trabajo tiene que adaptarse a los cambios. Tiene que demostrar su importancia en el nuevo mundo tecnológico.

--

--