Los libros: un espacio inclusivo

Michelle Amkie
2 min readNov 29, 2020

--

Las campañas publicitarias nos rodean en nuestra vida diaria, a veces no nos damos cuenta de ellas porque nos acostumbraron a que estén en todas partes. Sin embargo, tienen una gran importancia en la sociedad. Aunque sea directa, o indirectamente, la publicidad influye en gran medida en los consumidores. También, hay algunas campañas que causan un gran impacto en la sociedad. Un ejemplo de esto es el anuncio de Nike que se lanzó en julio del 2020. Es importante recordar que esto fue en medio de la crisis sanitaria, a causa del Covid, y de manifestaciones que luchan por los derechos de las personas que son marginadas, tanto por su género, su color de piel, o su cuerpo.

Este anuncio tuvo una gran difusión e impacto a lo largo de todo el mundo porque les dio visibilidad a esas personas marginadas. En el último año hubo un gran despertar acerca de la sociedad exclusiva en la que vivimos. En el anuncio de Nike hay una reivindicación, pues ya no sólo son los hombres “normales” (con cuerpos completos y de color de piel clara) que pueden participar en los deportes: todos, mujeres, personas de color, personas con capacidades diferentes pueden participar en el deporte. Asimismo, el objetivo es dejar claro que a pesar de todos los problemas, tanto políticos como sanitarios, nada nos detiene, no sólo en el deporte, sino en la vida.

Este libro es sobre una niña con una malformación en ojo. Es un ejemplo de muchos que ilustra la inclusión que tienen los libros.

El mundo de los libros tiene la maravillosa capacidad de ser incluyente en sí mismo. Los libros permiten que toda persona, sin importar sus diferencias a la “norma” tengan una voz y cuenten su historia. Creo que el anuncio de Nike podría ser un camino muy interesante para demostrar la subversión e inclusión que hay en la literatura. Pero no sólo en historias literarias de ficción, sino de todo tipo. Incluso en los libros de inspiración y autoayuda, se cuentan las historias de personas que sufrieron por no pertenecer al discurso hegemónico.

Así como en el anuncio, se pueden mostrar dos imágenes paralelas para demostrar la diversidad de personajes que se encuentran en los libros, junto con las variaciones de espacios, de tiempos y de todos. De forma que los consumidores vean a los libros como otra forma en que se puede luchar por los derechos de las personas, que vean que ahí todos están incluidos.

--

--